Pago al Fondo Monetario Internacional
NÉSTOR SIEMPRE MARCÓ EL CAMINO
Desde su asunción en el 2003, cuando sólo se sabía que era un gobernador de una Provincia del sur argentino, Nestor Kirchner irrumpió en el plano de la política nacional de manera disruptiva.
Entre las medidas de su gobierno se destacaron la reducción a la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad, la recomposición de las relaciones con los países de Latinoamérica —principalmente Brasil y Venezuela—, el rechazo en conjunto con otros países de la región al ALCA y la medida más resonante sin dudas: pago total de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo anunció un día como hoy: un 3 de enero pero del año 2006: en un giro de casi 10 mil millones de dólares canceló la deuda que tenía el país con el organismo internacional.
Y no solo fue el pago directo, también fue el ahorro de intereses y el final de las exigencias de la entidad financiera que siempre fueron perjudiciales para la sociedad argentina.
Hoy su decisión política toma cada vez más trascendencia porque fue la confirmación de un proyecto que benefició a millones de argentinos y porque en el presente, con el Fondo Monetario Internacional otra vez monitoreando nuestra economía sin dejarnos crecer, los sueños de todos nosotros son más lejanos.