La historia del movimiento obrero es sinónimo de lucha.

 La historia del movimiento obrero es sinónimo de lucha.

Un mejor análisis de la realidad y de la tarea que tenemos por delante como trabajadores para construir una patria más justa libre y soberana, en ConCiencia Proletaria haremos un repaso de la forma de lucha de los trabajadores a través de la historia. Para esta tarea contamos con la ayuda del compañero Mariano trabajador metalúrgico

A lo largo del tiempo los trabajadores nos hemos organizado para garantizar mejores condiciones de vida para nuestras familias. Como toda organización tiene un desarrollo y debemos entenderlo en el marco del sistema al que nos enfrentamos; a como se gestó y frente a ello, que respuesta le dimos como clase. Por lo tanto queremos repasar dos experiencias, quizás las dos más importantes en el nacimiento del movimiento obrero, como lo son el Ludismo y el Cartismo.


El Ludismo surge hacía 1779 como respuesta a la introducción a nueva maquinaria al proceso de producción textil. El incremento en la producción lleva a maestros artesanos a la desocupación y arrastra a miles de trabajadores a condiciones laborales inhumanas. El movimiento se caracterizó por tomar acciones contra la maquinaria y posteriormente contra sus dueños. Fue duramente reprimido por los gobiernos aliados a los patrones.

El 2 de marzo de 1821 trabajadores españoles se pronunciaron en contra de la implementación de avances tecnológico que implicaban reducir el mercado laboral. Fueron los llamados “luditas”


El Cartismo fue un movimiento político encabezado por la clase obrera que supuso el contacto de las masas con la acción política a través de la «Carta del Pueblo», mediante la cual se intentaba alcanzar el poder político parlamentario, y desde allí, cambiar las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores.

El Cartismo tenía un tinte más político, ya que estaba relacionado con participación de las clases bajas en el parlamento.


Cómo vemos ambos movimientos estaban orientados a garantizarnos condiciones de vida dignas al conjunto de trabajadores y familias obreras; y eso necesariamente lleva al conflicto de intereses de los que concentran los medios de producción.

Digiqole Ad

Camioneros Luján

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Obra Social
Turismo
Radio
Buscar